¡INSALUBRE!
- Daysi Soria Quispe
- 26 jun 2018
- 2 Min. de lectura
Cerros de basura se acumulan a diario a fueras del mercado Andrés Avelino Cáceres. Con moscas a su alrededor, encima de sus productos y de ellos mismos, los ambulantes que trabajan en el Avelino Cáceres tienen que soportar esta situación. A pesar de la basura y el mal olor que este emano, los ambulantes no tienen más opción que vender en medio de la basura.
Desechos orgánicos e inorgánicos se concentran en los postes de alumbrado público en dicho mercado. Además de los ambulantes, los comerciantes y consumidores también sufren por esta basura acumulada a diario a lo largo de toda la avenida. Siendo este un mercado de alimentos, es muy preocupante que existe un foco infeccioso de este tipo, ya que pone en riesgo la salud.
Esta acumulación afecta a la salud pública, debido al gran foco infeccioso que este significa. Aproximadamente 50 toneladas de basura recoge diariamente personal de limpieza de la Municipalidad Distrital de José Luis Bustamante y Rivero en Arequipa, de la plataforma comercial de Andrés Avelino Cáceres. A pesar de ello, la basura se acumula en cuestión de horas, dañando la salud pública.
En el 2015 se instalaron 20 contendedores grandes a lo largo de la plataforma, pero estos no parecen ser suficientes para soportar el exceso de basura producida por todos los comerciantes a lo largo de dicha avenida. La gente solo bota su basura en cualquier poste y así se generan cúmulos enormes de desechos. Es parte de la cultura arequipeña, haciendo quedar muy mal a los ciudadanos, punto aparte es lo de la salud, pero esto trae muchas consecuencias negativas.
La municipalidad recoge a diario aproximadamente 50 toneladas de desechos, pero aun así, durante el día se acumulan otras 50 toneladas más. Los comerciantes que ocupan esta avenida deberían tener en cuenta que esto les afecta, no solo en cuestión de higiene, sino que los compradores pensaran dos veces en consumir sus productos. El distrito debería de realizar campañas de concientización y educar en cuestión de limpieza e higiene a la población.
Comentarios