top of page

SACRIFICIO MOSTRADA EN NÚMEROS

  • Foto del escritor: Daysi Soria Quispe
    Daysi Soria Quispe
  • 27 may 2018
  • 3 Min. de lectura

Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa

Aquel 03 de marzo del 2014, Daysi Soria esperaba con ansias ver los resultados del examen de admisión a la Universidad Nacional de Agustín – Arequipa. Su grito se sintió en la cabina de internet, al ver su nombre en la lista de ingresantes. Su emoción era notoria y sabía que desde ese día su vida empezaría a tomar un rumbo profesional.

La Universidad Nacional de San Agustín, cada año realiza al menos 4 procesos de admisión para los postulantes, La casa superior de estudios oferta al menos 2 mil en las 47 escuelas profesionales, sin embargo, los postulantes son aproximadamente 16 mil. Además de los procesos ordinarios y CEPRUNSA, existe un único proceso anual, denominado EXTRAORDINARIO, dicho proceso está destinado a los dos primeros puestos de los colegios, a los deportistas calificados, entre otros. Daysi Soria fue segundo puesto de su promoción de secundaria, por lo que tenía el derecho de postular mediante el proceso mencionado.

Daysi resultó ser segundo puesto en el último año de secundaria, ella siempre quiso estudiar en la universidad y ser una gran profesional; aunque no sabía con exactitud que estudiar, lo que tenía claro era que quería ingresar a la UNSA. Se inscribió en el proceso EXTRAORDINARIO para la carrera de Ingeniería de Sistemas y tuvo que asistir a clases dictadas por la universidad durante un mes. En dichas clases le enseñaban los temas que formarían parte del examen de admisión, áreas como matemáticas, lenguaje, lógica, cultura general, razonamiento verbal y matemático; eran los básicos para ingresar.


El día del examen seria el domingo 3 de marzo a las 08:00 horas, Daysi estaba muy emocionada, por lo que despertó a las 05:00 horas para no llegar tarde. A las 06:30 horas ella se enrumbo a la universidad para rendir su examen de admisión, llevaba consigo todos los materiales necesarios, o al menos eso era lo que ella creía, lápiz, borrador, carnet del postulante. Al llegar, varios alumnos ya habían estado ahí, pudo darse cuenta que llevaban consigo lo mismo que ella pero adicionado su DNI, lo que ella había olvidado. Llamo a su madre y le pidió que se lo trajera, había tiempo así que pudo solucionar ese problema y obtuvo su DNI.

Llego la hora de ingresar al campus de la universidad, en la entrada, profesoras le revisaron todo lo que llevaba consigo y la dejaron pasar, busco el salón donde rendiría el examen y se dispuso a entrar. Ya en el salón esperaba que dieran por iniciado el examen, y así fue, no estaba nerviosa, se había preparado lo suficiente para el examen. Resolvió el examen con calma, término medio antes, espero y entregó el mismo.


Al salir, pudo observar a una gran multitud esperando, se dispuso a salir del campus, lo hizo con dificultad pero al fin estaba en la calle. No quería volver a casa por lo que decidió deambular por el centro de la ciudad a esperar que sean las 16:00 horas para saber los resultados. Así lo hizo, llegó el momento y fue a una cabina de internet, ingreso a la página donde se publicarían los resultados, con temor fue a la lista de los ingresantes a Ingeniería de Sistemas, iba de uno en uno, y ahí, en el puesto tres, pudo ver su nombre, grito de la emoción, todos a miraron raro, pero no importaba, había ingresado.

Ya después de ver los resultados decidió recién volver a casa, al llegar su madre y hermana la esperaban muy alegres, porque ellas ya sabían del resultado. La abrazaron y felicitaron, ella se sentía plena en ese momento, había logrado una de sus metas, solo era una de todas las que tenía planteadas y del resto que debía de plantearse, pero era un gran paso. Sabía que se venía lo más difícil en ese momento que era empezar a estudiar y terminar la carrera con honores, como siempre.

Después de once años de perseverancia en los estudios y con tan solo 16 años ya era una universitaria y con un gran futuro por delante. Lo que venía no era fácil, pero con la dedicación que ella le pusiera lo iba a lograr, como todo lo que había logrado hasta el momento. Su familia estaría orgullosa de ella, como siempre lo había estado, el gran camino hacia la profesión recién empezaba, pero ella estaba dispuesta a empezar a recorrerlo.

Kommentare


© 2018 por Mostrando mis

Pensamientos 

Creado con Wix.com

  • Instagram - White Circle
  • Facebook - White Circle
  • Twitter - White Circle
  • Spotify - círculo blanco
  • YouTube - White Circle
bottom of page